Empatía

El mejor software es el que se crea cuando suples una necesidad propia. Conocer de cerca el problema da tanto la visión acerca de cómo resolverlo como la motivación necesaria para conseguirlo.

Son las mejores partes de nuestra naturaleza las que nos impulsan a compartir estas soluciones con el resto. Y en el mundo del código abierto hacemos esto libremente, con la única expectativa kármica de pagar un favor por adelantado.

De manera innata queremos ayudarnos los unos a los otros, explicar ideas, ser generosos y pacientes. Sin embargo, en Internet, la naturaleza humana parece perder algo de brillo. Practicar la empatía en línea es toda una hazaña de atletismo moral. Al no contar con muchas de las señales que usamos para humanizarnos y entendernos (expresiones faciales, tonalidad de la voz, comunicación no verbal) tendemos a perder de vista a quién nos dirigimos y mostrarnos menos humanos.

Antes de interactuar con alguien, tómate un momento para imaginar cómo sería ese encuentro en la vida real. ¿Estarías orgulloso de tu conducta?

Antes de responder a alguien de forma defensiva o agresiva, párate un momento a reflexionar qué pudo motivar esa reacción. ¿Es algo que podrías hacer mejor como desarrollador y miembro de la comunidad? ¿Están ellos teniendo un mal dia? (Todos tenemos nuestros días malos).

Y no dejes nunca que nadie sea marginado por su capacidad de expresarse en tu idioma. Sé paciente y pregunta. Responde de forma clara y sencilla.

Todo lo que necesitas para tener éxito como desarrollador de software nace desde la práctica consciente de la empatía.

Artículo siguiente

Un teclado diminuto dibujado sobre un trozo de cristal no siempre permite una escritura perfecta. Y ya sea porque te corrige con destreza o con algún divertido sinsentido, cualquiera que escriba en un dispositivo iOS se da cuenta cuando entra en acción el autocorrector. Quizá no sepas que UIKit cuenta con una clase para asistir la escritura de los usuarios dentro de tu app.